San Isidro: la memoria histórica en el entorno de la Catedral y las Barrancas

La historia de la San Isidro colonial se escribió a partir de 1580, tras la segunda fundación de Buenos Aires, con la repartición de las tierras ubicadas al norte de la ciudad de La Santísima Trinidad (hoy, ciudad de Buenos Aires). Dentro del llamado "Pago de La Costa o del Monte Grande" se encontraba el territorio del actual Partido de San Isidro. Un capitán español, Domingo de Acassuso, dueño de varias hectáreas en esta zona, decidió levantar una capilla bajo la advocación de San Isidro Labrador, Santo Patrono de su familia en España, siendo éste el origen del nombre del partido. Nada quedó de la primera capilla construida en 1707 pero en esa ubicación se levantó la Catedral de San Isidro. A fines del siglo XVIII, las tierras destinadas a la labranza, pasaron a ser lugar de descanso de las familias de la aristocracia porteña. 

A su vez, se construyeron amplias residencias rodeadas de inmensos jardines que le dieron a San Isidro esa singularidad que es sello distintivo. Es la avenida Del Libertador, tras cruzar la calle Sáenz Peña, que se convierte en una calle estrecha y adoquinada, con antiguos faroles que le dan el toque de barrio colonial. La Plaza Mitre y la Catedral son los paseos turísticos más visitados, ambos declarados Lugar Histórico Nacional, por Decreto 9.226 del 10 de octubre de 1963. La manzana delimitada por Del Libertador y las calles Ituzaingó, 25 de Mayo y 9 de Julio, se aprecian construcciones antiguas de variada arquitectura, entre ellas el edificio del Honorable Concejo Deliberante que fue habilitado en 1875 como palacio municipal. 

Sobre la esquina de la calle 9 de Julio y Av. del Libertador se encuentra el Chalet Las Brisas de 1895. El solar contiguo, una de las construcciones más antiguas, de estilo colonial de principios del siglo XIX, alberga al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal que perteneció a Fernando Alfaro, primer presidente Municipal, la Casa Museo de Alfaro. En Anchorena 445, frente a la Catedral, se erige una de las residencias de la familia Anchorena, su casa de veraneo, una construcción de estilo renacentista español de 1840 que ocupa el Colegio San Juan el Precursor.

Álbum de fotos del paseo disponible en: Entorno Histórico Catedral-Barrancas de San Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario