Tigre: la Prefectura Naval expone su rico pasado y el presente en un museo abierto a la comunidad

El Museo de la Prefectura Naval Argentina, ubicado en la localidad de Tigre, "conserva y exhibe elementos de tan variado tipo como pueden derivarse de una Institución con más de dos siglos de existencia y con un complejo espectro funcional ejercido a lo largo de toda la jurisdicción nacional marítima, fluvial y lacustre", tal se afirma en la presentación de su sitio web

En relación a la misión del Museo, se sostiene en su sitio que es "facilitar a la comunidad nacional e internacional el acceso al conocimiento de la historia de la Institución a través de las funciones de acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que contribuyen a la formación de una conciencia nacional en materia de recursos y actividades fluviales, marítimas, portuarias y lacustres". 

En cuanto a las funciones de la institución, se hace referencia a la "búsqueda, obtención, restauración, catalogación, registro, conservación y asignación de destino de objetos y documentos históricos de la Institución o de interés para ella; el mantenimiento de relaciones con organismos públicos y privados que cultivan las tradiciones marítimas".



La Prefectura Naval posee en la localidad de Tigre la sede del principal museo de la institución, en un edificio ubicado en Avenida Liniers 1264. Esa casa perteneció a la Sra. Maria Celia y Jasta Rocha, descendientes de Dardo Rocha, quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1881-1884, quienes se lo cedieron a la Prefectura en calidad de alquiler hasta el 25 de Octubre de 1967, cuando la Prefectura Naval les compra el inmueble para la instalación de una dependencia de la Prefectura Zona Delta. Con la recuperación de la democracia se decide el traslado de esa dependencia para la instalación del primer museo de la Prefectura, lo que necesitó de la remodelación del inmueble. 

El 25 de octubre de 1985 se inauguró oficialmente abriendo las puertas al público en mayo del año siguiente. En su momento poseía una superficie de 236 metros cuadrados cubiertos, contando con seis salas de exposición, una sala de conferencias y una oficina de dirección, la superficie al aire libre era muy pequeña y los objetos exhibidos mínimos. En la actualidad, prácticamente se duplicó la superficie de exposición aumentándose a 431,80 metros cuadrados, divididos en nueve salas de exposición clasificadas en áreas temáticas, con la exhibición de  "maquetas de guardacostas, embarcaciones menores, aeronaves, instrumental náutico, de meteorología, armas y sus accesorios, elementos de náutica y puertos, documentos,  uniformes y un sinfín de fotografías del quehacer institucional de ayer y de hoy". Además, se exhiben óleos de artistas tales como Frans Van Riel, Emilio Biggeri, Terrones Acuña y Márquez, y los grabados originales que Quinquela Martín dedicara a la Prefectura, ornamentan sus paredes.

El Hall Central del Museo "es un espacio destinado a brindar información y darle la bienvenida al visitante, se exhibe una reproducción fotográfica de nuestro primer Capitán de Puerto Don Martín Jacobo Thompson, placas conmemorativas y pergamino de la inauguración del museo, destacándose los pabellones de los Guardacostas Islas Malvinas y Río Iguazú que actuaron valientemente en el conflicto bélico de las Islas Malvinas, los mismos han sido condecorados por el Congreso de la Nación; además se exhibe una maqueta del Guardacostas Azopardo, buque escuela e insignia de la Institución hasta su desmantelamiento en el año 1969", como expresa el sitio web.

La Sala Historia Institucional “Prefecto Principal José Domingo Sabio” es el espacio pensado para retratar la historia de la Prefectura a escala, desde 1810 hasta el presente. El antecedente fundacional de Prefectura se remonta a los convulsionados días de la Revolución de Mayo de 1810, cuando las autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata conformaron la estructura básica del gobierno patrio. La Capitanía de Puertos es el antecedente de la Prefectura designándose como Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata a Martín Jacobo Thompson. Este hecho constituye el acontecimiento histórico de mayor relevancia para la Prefectura Naval Argentina, que es su nacimiento criollo como Institución de la Patria. El 29 de octubre de 1896, la Ley N° 3445 fijó las competencias, misión y funciones, hecho que señala su consolidación jurídica institucional. La Sala constituye un homenaje a próceres y funcionarios del siglo XIX que fueron los artífices del diseño institucional de lo que hoy es la Prefectura Naval Argentina. 

La Sala Iconografía expone "fotografías de los inmuebles de distintas dependencias existentes y desaparecidas de la institución y de los medios terrestres utilizados entre los años 1930 a 1983. La fotografía más antigua es del edificio de la entonces Subprefectura Marítima Islas de los Estados San Juan de Salvamento (1884), y la entonces Ayudantía Marítima de Formosa (circa 1880). Respecto a los medios de movilidad terrestre la fotografía más antigua que se exhibe es la del Essex Sedan 4 puertas del año 1928 y el del camión Lancia con cabina que data del año 1930".


Navegación y Aviación es el sector que muestra "una gran cantidad de maquetas de embarcaciones tipo Guardacostas e intermedias, aviones y helicópteros utilizados para cumplir dichas funciones; adornan las paredes de la sala pinturas, murales y fotografías correspondientes a estos medios de movilidad".





Náutica y Puertos es el espacio del Museo donde "se exponen fotografías antiguas y actuales donde se observa la evolución y cambios de las distintas instalaciones portuarias donde cumple sus funciones la Prefectura Naval Argentina". También, se observa "una gran variedad de elementos que se relacionan con la actividad náutica, junto con láminas correspondientes a nomenclaturas marineras, cuadros con distintos tipo de nudos marineros, instrumentales de navegación y dispositivos de seguridad para embarcaciones, entre otros".




El área de Uniformes es el sector del Museo cuyo objetivo es "mostrar la evolución del uniforme utilizado por el personal a través del tiempo ya sea por los cambio de reglamento o por la moda". Así, el visitante puede encontrarse con diversos uniformes de ayer y de hoy (uniforme arena para uso diario femenino y masculino, uniforme de marinero, uniformes correspondientes a verano e invierno o considerándose la zona territorial donde se encuentre el personal). Además, se exhiben otros elementos usados por el personal como hombreras, escudos de gorra, gorras y casco de corcho para zonas tropicales, chapa de identificación institucional, medallas aniversario de oro y plata.


En la Sala Servicios se exponen "instrumentos, dispositivos y materiales de los distintos servicios con que cuenta la Prefectura como el Servicio de Comunicaciones, el de Sanidad, el de Salvamento, Buceo y Protección Ambiental, el Servicio Control Averías e Incendio, el Servicio Técnico-Policial, entre otros". Policial es otro de los rincones del Museo donde el visitante puede observar "elementos diversos que son necesarios para desarrollar esa actividad como por ejemplo el maletín de levantamiento de rastros con los materiales para esa tarea, también compone esta sala un bastidor con láminas de una pericia balística a un arma y proyectil incriminados, murales con fotografías de procedimientos antidrogas efectuados por Prefectura, otro mural con lámina del sistema dactiloscópico argentino con sus cuatro tipos fundamentales, una fotocopiadora antigua usada para tareas administrativas, una máquina registradora, una máquina de escribir, una balanza de pesar y una prensa, distintas cámaras fotográficas y un microscopio utilizados en esta actividad", según se describe en la página web.

Finalmente, el Salón de Armas, uno de los espacios del Museo que genera mayor interés por parte de los visitantes, allí se muestra "el armamento de distinto tipo y variedad usado para protección de las dependencias y provisión del personal de la institución para el cumplimiento de la actividad policial; se destacan armas largas y cortas como ametralladoras, fusiles, rifles, carabinas, pistolas, revólveres, esposas de distintos modelos, grillete y cadenas de seguridad para transporte de detenidos", como se describe en el folleto virtual". El principal museo de la Prefectura Naval Argentina con asiento en la ciudad de Tigre está abierto al público de  miércoles a domingos y feriados, en el horario de 10.00 hs. a 12.00 hs. y de 14.00 hs. a 18.00hs. Los visitantes pueden acceder a una visita guiada. Tiene una página web

Los visitantes podrán acceder a una visita guiada para descubrir y recorrer a una de las instituciones policiales más antiguas del país, “el órgano a través del cual el Estado ejerce la policía de seguridad de la navegación y de la seguridad y el orden público en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos”, según puede leerse en el sitio web de la institución.

Álbum de fotos del paseo disponible en: Museo Histórico de la Prefectura Naval enTigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario