En Villa Devoto, los scouts organizaron la Feria Artesanal de San Antonio de Padua

En el fin de semana del sábado 13 y el domingo 14 de diciembre se presentó la tradicional Feria Artesanal de la Basílica San Antonio de Padua, organizada por el grupo de scouts de la basílica, en el barrio de Villa Devoto, instalada sobre la calle Pedro Morán esquina Av. Lincoln. Abrió sus puertas durante ese fin de semana y fue visitada por un importante número de personas, quienes recorrieron, preguntaron y compraron artículos realizados por microemprendimientos familiares y personales dedicados especialmente para la Navidad, como para regalos en bijouterie, juguetes, ropa para bebés y niños, artículos de madera para la cocina, jabones y perfumería, carteras, artículos para baño y cocina, etc. La lluvia del sábado 13 no apasiguó el ánimo de los visitantes que se lanzaron el domingo 14 en la observación y la adquisición de productos para el fin de año. 

En diálogo con el responsable de la Feria Artesanal de San Antonio de Padua, Pablo de Alzaa, quien es el jefe del grupo scout 254 San Antonio de Papua, “somos parte de Scouts Argentina, que es la organización que nuclea a todos los scouts del país, actualmente, en el grupo hay 130 chicos y 30 adultos, nos dedicamos a lo que es educación no formal, educación en valores de chicos entre 7 y 21 años. Nosotros organizamos una feria artesanal todos los años, en general se hacen 3 ferias, una en septiembre, una en noviembre y otra en diciembre”. Mientras este cronista caminaba por la calle Pedro Morán, frente a la majestuosa basílica devotense sorteando a un numeroso público que visitó la feria, charlaba con el jefe de los scouts, “lo que se recauda con esas ferias se destina a diferentes acciones, en este caso, este año (2014) lo que se recauda de la feria va destinado al arreglo del techo de la sede del grupo scout y del salón parroquial, otros años se ha utilizado para abaratar los costos de campamentos de los chicos. Cada año se va definiendo para qué van a ser destinados esos fondos, y por otra parte, hacer una movida cultural por el barrio y darle la oportunidad a la gente que viene a vender sus artesanías, que tenga otra oportunidad laboral más. Es un proyecto que ya venimos haciendo desde hace muchos años y que cumple con muchos objetivos”. 

A metros del lugar desde donde este periodista mantenía la charla, un puesto armado con una variedad de jabones de tocador y aromáticos que invitaba a los transeúntes a pararse y conversar con su titular, Carina, quien accedió a una breve conversación, “vendo un producto que es un jabón artesanal. Jabón de diseño es un producto que es tercera generación de jaboneros, es una empresa familiar donde empezó el abuelo, siguió el padre y ahora los nietos”. Con una gran sonrisa y enorme amabilidad pasó a repasar cada uno de los artículos para la venta, “es un producto muy lindo, tiene diseños tipo antiguos y más modernos, con colores, fragancias, que son realmente diferentes a los demás jabones, a la gente le gusta porque es bueno y tiene diseño, las dos cosas reúne, esas dos cualidades”. Niños, con su vestimenta de scout, caminaban por la calle ofreciendo bebidas y ricas comidas a los feriantes y a los visitantes de la muestra ferial, “ya hace más de 10 años que se hace, la gente sabe que a fin de año siempre hay 3 ferias del grupo scout, la gente pregunta y se acerca”, dijo con entusiasmo el líder de los scouts que no paraba de dar indicaciones a los pibes y a los adolescentes que integran el grupo de la Basílica. Pablo, en relación a los artesanos de la feria, dijo que “hay mucha gente que viene de distintos lugares, hay un buen porcentaje de gente que viene porque ya es tradicional y hay gente que se va sumando cada vez; nosotros somos muy cuidadosos en evaluar a cada una de las personas que vengan a vender, que sean realmente artesanías, nos parece importante que se muestre un trabajo artesanal”. 

Padres e hijos de recorrida por cada uno de los stands, con los artesanos mostrando sus artículos con un mate en la mano y las familias haciendo las cuentas, toda una postal de un fin de semana que movilizó a cientos de personas por la zona del tradicional templo religioso de San Antonio de Padua. Pablo de Alzaa, el responsable de los scouts con entusiasmo se refirió a la aceptación de los vecinos del barrio de la feria artesanal, “tenemos muy buena aceptación del barrio, mucha gente de la que pasa la tarde en la Plaza Arenales viene acá a la feria a pasar un rato, la verdad es que el barrio tiene una muy buena aceptación, viene mucha gente del barrio a recorrerla”.

Álbum de fotos del evento disponible en: Feria Artesanal Basílica San Antonio de Padua - Villa Devoto - CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario